sábado, 15 de enero de 2011

¿Quiénes somos?

            Durante nuestros primeros años de estudio en el programa Doctoral de Psicología Clínica de la Escuela de Medicina de Ponce, varios compañeros/as observamos la necesidad de tener un espacio de discusión acerca de temas relacionados al área de la investigación cualitativa. Como estudiantes del grado de Doctor en Filosofía, nuestro interés no sólo giraba en torno a las aplicaciones clínicas sino que también abarcaba el aspecto tanto teórico como de investigación.
            Charlas, encuentros en los pasillos o en los pocos ratos después de alguna clase fueron los momentos en donde la inquietud de alguno/as se convirtió en la necesidad imperante de otros/as. Es por ello que el día 3 de noviembre de 2010, ese  grupo de compañeros/as del departamento de psicología por fin se reúnen con un interés en común: abrir ese espacio de discusión sobre la investigación cualitativa.
            Es así como se crea el Grupo de Interés en Investigación Cualitativa. El mismo tiene como misión la creación de un espacio extracurricular, donde se facilite el aumento y la calidad de las destrezas en investigación cualitativa de la comunidad académica. Este es un espacio donde se espera la participación activa de todos los integrantes del grupo. Alguno de los objetivos del grupo son los siguientes:

·      Crear un espacio de discusión sobre investigación cualitativa.
·      Ampliar el conocimiento dentro de esta área.
·      Fomentar el interés de otros estudiantes en investigación cualitativa, como un acercamiento al conocimiento igualmente válido al cuantitativo.
·      Crear un ambiente educativo por medio de tertulias donde se discutan temas relacionados a este tipo de investigación.